Candywhite2006's Blog

Otro sitio más de WordPress.com

Principios de la Administración Financiera

Hola amigos, pues acá les dejo una síntesis del Libro de Gitman, Véanlo como mi aportación para aquellos que comienzan su carrera en las Finanzas o para aquellos que quieran tener una visión de los que es la Finanzas y sus Principios, Poco a poco les iré dejando pequeños resúmenes de este magnífico Libro, en lo personal se los recomiendo es una de las mejores lecturas que existe, así como les recomiendo El Factor Fred que poco a poco nos enseña lo que es el valor agregado que como sabemos es fundamental para una carrera exitosa, recordemos que para obtener Valor agregado no es necesario invertir ni un solo centavo, les dejo mis notas para hacer Valor Agregado.

Capítulo 1. Papel y ambiente de las finanzas Administrativas:

Que es Finanzas? Es el arte y ciencia de administrar el dinero. Procesos que se utilizan para el buen manejo de los dineros.

Áreas de Oportunidades de la Finanzas: Servicios Financieros: Se dedica a Diseñar y a proporcionar asesoría de los productos financieros. Sitio Web del Libro: www.personeducacion.net/gitman

Finanzas Administrativas: Área que se ocupa de administrar las tareas financieras de una empresa.

Formas Legales de Organización Empresarial – Tres Principales:

Unipersonal: Empresa que pertenece a una sola persona y que sus fines son en beneficio a esta, Su principal característica es que son medianas y microempresas, el accionista unipersonal es de responsabilidad Ilimitada, en otras palabras si la empresa no puede cumplir con sus obligaciones el accionista de responsabilidad Ilimitada tiene que responder a estas Obligaciones. (Representan el 75% de las empresas)

Sociedades: Empresa creada con dos a mas accionistas o propietarios que operan con fines de lucro para la sociedad, Las cuales se establecen por medio de un estatuto de asociación (Contrato por escrito que se utiliza para establecer una asociación) Por lo general son de mayor tamaño que las unipersonales (Representan el 10% de las Empresas)

Corporaciones: Entidad Artificial Creada por la Ley, denominada con frecuencia Entidad Legal, las corporaciones no tienen acceso a los mercados financieros además al adquirir un préstamo o financiamiento generalmente deben de firmalo de manera personal y conjunta. Posee derecho a demandar y a ser demandada como un individuo común y a pesar que solo representa el 15 de las empresas su aportación en ingresos comerciales representan el 90% y el 80% en Utilidades Netas. Los accionistas son su Propietarios.

Términos:

Accionistas: Propietarios de una Corporación cuya propiedad o patrimonio se demuestra mediante acciones comunes o Preferentes (Nota: :p Recordemos que el valor de las acciones es Nominal)

Acciones Comunes: Forma más Simple y Básica de Participación Corporativa. Los Accionistas Esperan Recibir Dividendos, que son Distribuciones periódicas de las Ganancias u Obtener ganancias por medio de aumento en el precio de las Acciones.

Las Corporaciones están Estructuradas de Forma Democrática ya que los accionistas (Propietarios) votan periódicamente para elegir a los miembros de la Junta Directiva y Tomar decisiones en otros Asuntos   tales como Modificar la Carta Constitucional Corporativa.

La Junta Directiva es Generalmente Responsable de desarrollar metas y Planes Estratégicos, establecer la Política General, Dirigir los asuntos corporativos, aprobar los gastos   mayores, así como Contratar y despedir, compensar y Supervisar a los Funcionarios y directivos Clave.

Ahora les presento un Diagrama acerca de la Organización Corporativa.

Accionistas

Eligen

Contador

Tesorero

Administrativos

Admón. De Fondos de Pensiones

Admón. De Efectivo

Admón.  De Planificación Financiera y Recaudación de Fondos

Admón. De Gastos de Capital

Admón. De Contabilidad Administrativa

Admón. De Contabilidad Financiera

Admón. De Cambios

Admón. De Contabilidad de Costos

Admón. Fiscal

Admón. De Crédito

Vicepresidente de Recursos de Informática

Vicepresidente de Marketing

Vicepresidente de Finanzas (CFO)

Vicepresidente de Manufacturá

Vicepresidente de Recursos Humanos

Junta Directiva

Presidente (CEO)

Los que Contratan a

Propietarios

El Presidente o Director General (CEO, por sus Siglas en Ingles Chief Executive of Ficer) es el Responsable de Dirigir las Operaciones Diarias de la Empresa y de Llevar a cabo las Políticas establecidas por la Junta Directiva. El CEO debe reportar periódicamente ante los directivos.

Es muy Importante Observar la división entre Propietarios y Administrativos de una corporación Grande Como lo Mostré en el Diagrama Jerárquico anterior ya que esta División y la problemática relacionada con ella se abordaran mas adelante. Al analizar el Problema de la Agencia.

Otras Organizaciones de Responsabilidad Limitada:

Otras Formas de organización Limitan la responsabilidad de los Propietarios, las más Populares son las Sociedades Limitadas (SL) las Corporaciones S las Corporaciones de Responsabilidad Limitada (CLR) y las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL). Cada una representa una forma especializada o una combinación de las características de las formas Organizacionales descritas con Anterioridad. Lo que tienen en Común es que sus Propietarios disfrutan de una responsabilidad limitada y generalmente cuenta con menos de 100 Propietarios. El Sitio Web del Libro www.pearsoneducacion.net/gitman describe cada una de esas Organizaciones de Responsabilidad Limitada.

¿Por qué Estudiar Finanzas Administrativas?

A lo largo del Libro de Gitman nos ayuda a comprender los conceptos, técnicas y prácticas administrativas financieras. Puesto que la mayoría de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, por lo que el administrador Financiero desempeña un papel clave en las operaciones de la empresa. Toda persona que desempeña cualquier área de Responsabilidad debe tener Conocimientos Administrativos Financieros.

Aun cuando no tenga planes de especializarse en Finanzas es muy Importante familiarizarse con temas y términos financieros para mejorar sus oportunidades de éxito en la carreara empresarial que elija.

Todo aquel que entiende los procesos de la toma de decisiones entenderá que es fundamental tener conocimientos financieros para vender algún Producto o Servicio (Idea) con bases que lo respalden.

Ahora que ya hemos visto parte del Capitulo 1 el Libro de Gitman nos Proporciona unas Preguntas de Repaso:

1-1  ¿Qué son las Finanzas? Explique como este campo afecta la vida de toda persona y Organización.

1-2  ¿Qué es el área de Servicios Financieros de las Finanzas? Describa el Campo de las Finanzas Administrativas.

1-3  ¿Cuál es la forma legal más común de Organización Empresarial? ¿Que Forma predomina en cuanto Ingresos Comerciales y Utilidades Netas?

1-4  Describa los papeles y la relación entre las partes principales de una corporación (Accionistas, Junta Directiva y Presidente) ¿Como se Compensa a los Propietarios Corporativos?

1-5  Nombre y Describa Brevemente algunas formas Organizacionales distintas a las corporaciones que proporcionan a los propietarios responsabilidad Limitada

1-6  ¿Por qué es Importante el estudio de las Finanzas Administrativas independientemente del área específica de responsabilidad que uno tenga en la empresa de Negocios?

La Función de las Finanzas Administrativas

Toda persona que trabaje en un área de Responsabilidad debe interactuar con el personal y conocer los procedimientos Financieros para realizar su trabajo. Con el fin de realizar pronósticos y tomar las decisiones correctas se debe estar dispuesto de establecer conversación con el personal diferentes áreas de la empresa. Para realizar la elaboración de una nueva idea se necesita el trabajo en conjunto de todas las reas por lo que es necesario mantener excelentes relaciones.

Organización de la función de las Finanzas

La importancia de la Función de las finanzas depende del tamaño de la empresa. Por lo general en una empresa pequeña el contador debe realizar las funciones del Financista, con forme la empresa evoluciona estas funciones financieras son realizadas en cooperación con el CEO y posteriormente al expandirse y crecer mucho mas se establece un departamento Financiero.

El tesorero y el Contralor reportan al CFO. El tesorero (Administrador Financiero) es responsable de administrar las actividades financieras como la planificación financiera y la recaudación de fondos, la toma de decisiones de los gastos de capital y la administración del Efectivo, Crédito, Fondo de Pensiones y cambio de divisas.

El Contralor (Jefe de Contabilidad) administra las actividades contables como la contabilidad corporativa, la administración fiscal, la contabilidad Financiera y la contabilidad de Costos. El enfoque del tesorero tiende a ser más externo y el contralor mas interno. Las actividades del tesorero son de intereses primordiales para el libro de Gitman.

Nota: En ocasiones un contralor se conoce como interventor. Las organizaciones sin fines de lucro y gubernamentales usan con frecuencia e titulo interventor. Administrador de Cambios, Responsable de supervisar y Admón. La exposición de a empresa a perdidas ocasionadas por Fluctuaciones de Divisas. Análisis de Costos y Beneficios Marginales, Principio Económico que establece que deben tomarse decisiones financieras y llevar a cabo acciones solo cuando los beneficios adicionales excedan los costos adicionales.

Relación con la Economía

El Campo de las Finanzas se estrecha con la Economía. Los Financistas deben de comprender la estructura Económica y estar atentos a las consecuencias de los diversos niveles de la actividad Económica y a los cambios en la Política Económica. También deben de ser capaces de usar las teorías Económicas como directrices para lograr una operación Empresarial Eficiente.  Como Ejemplo el análisis de la Oferta y de la Demanda, las estrategias de Incrementar al máximo las utilidades y la teoría de Precios. El Principio mas Importante que se utiliza en las Finanzas Administrativas es el Análisis de Costo y Beneficios Marginales, Principio Económico que establece que se deben de tomar las decisiones financieras y llevar a cabo acciones solo cuando los beneficios adicionales exceden los costos adicionales. Casi todas las decisiones financieras se reducen fundamentalmente a una evaluación de sus beneficios y costos marginales.

Ejemplo

Amy Chen es Administradora Financiera de la Nord Departament Store, una Importante cadena de tientas departamentales de lujo que opera principalmente en el Oeste de los Estados Unidos. Actualmente esta tratando de decidir si debe remplazar una de las computadoras en la empresa con una nueva y mas sofisticada que aceleraría el procesamiento y administraría un volumen mayor de transacciones. La nueva computadora requiere un desembolso de efectivo de $ 80,000 y la computadora vieja se venderá en $ 28,000 dólares Netos. Los beneficios totales obtenidos con la nueva computadora (medido en dólares) serian de $ 100,000 dólares. Los beneficios obtenidos con la computadora vieja serian de $ 35,000 dólares durante un periodo similar. Mediante el análisis de Costos y Beneficios marginales, Amy Organiza los datos de la Siguiente Forma:

Beneficios de la Nueva Computadora

$ 100,000

 

(-) Beneficios con la computadora Vieja

$   35,000

(1) Beneficio Marginal (Adicional)

$  65,000

Costo de la Nueva Computadora

$   80,000

(-) Ingreso por la Venta de la Computadora Vieja

$   28,000

(2) Costos Marginales (adicionales)

$  52,000

Beneficio Neto (1) – (2)

$  13,000

Como los Beneficios Marginales (adicionales) de $ 65,000 dólares exceden los costos marginales (adicionales) de $ 52,000 dólares, Amy decide recomendar que se adquiera la nueva computadora para remplazar la vieja ya que la empresa experimentará un beneficio neto de $ 13,000 dólares como resultado de esta acción.

Relación con la Contabilidad

Las Actividades de finanzas (Tesorero) y Contabilidad (Controlador) de la empresa se relacionan estrechamente y generalmente se superponen. De hecho muchas veces no se puede distinguir las actividades de contabilidad a las de Finanzas, Sin embargo existen dos diferencias importantes, la primera relacionada con el flujo de efectivo y la segunda con la toma de decisiones.

Importancia de os Flujos de Efectivo

La Función Principal del Contador es registrar las actividades económicas de la empresa a si como pasar los respectivos informes, Presentarlos, Declarar y pagar impuestos. El Contador hace uso de ciertos principios estandarizados y aceptados, de esta forma registra en los estados Financieros los ingresos al momento de la venta ( ya sea que el pago se halla dado oh no en el momento) y los gastos cuando se incurren en ellos. Este medio es conocido como Base de Acumulación.

Por otro lado el Financista destaca los Flujos de Efectivo es decir entradas y salidas de efectivo. Mantiene la solvencia de la empresa mediante planificaciones de Flujo de Efectivo necesarios para cumplir con las Obligaciones y adquirir activos necesarios para cumplir con las metas de la empresa. El Financista utiliza esta Base de Efectivo para registrar los ingresos y gastos solo de los flujos reales de entrada y salida de Efectivo ( Si no lo entendieron a la primera como me sucedió a mi:  Ingresos es igual a Entradas y Gastos es Igual a Salidas, Las entradas y salidas reales son aquellos en el que los dineros están siendo recibidos en el momento no se cuentan las ventas al crédito, Los gastos de igual manera que los ingresos contamos los desembolsos inmediatos, los de crédito los cuales serán pagados posteriormente se colocan en otra cuenta que veremos mas adelante)

Sin Importar sus Utilidades o Pérdidas la Empresa debe de tener los Flujos de efectivo Suficiente para Cumplir con sus Obligaciones conforme a su vencimiento.

 

Ejemplo

Thomas Yachts, una pequeña empresa que vende Yates, Vendió uno, en $ 100,000 dólares en año calendario que acaba de terminar. Adquirió el yate en el año a un costo total de $ 80,000 dólares. Aunque la empresa pago en su totalidad el Yate en el transcurso del año, aun debía cobrar al cliente los $ 100,000 dólares al final del año los enfoques contables y financieros del rendimiento de la empresa durante el año se presentan en los siguientes estados de resultados y flujo de efectivo respectivamente.

Enfoque Financiero (Base de Efectivo)
Estados de Resultados Thomas Yachts, correspondiente al año que termina 3l 31 de Dic.
Entrada de Efectivo

$  0

(-) Salida de Efectivo

$ 80,000

Flujo de efectivo Neto

$ (80,000)

Enfoque Contable (Base de Acumulación)
Estados de Resultados Thomas Yachts, correspondiente al año que termina 3l 31 de Dic.
Ingresos de Ventas

$ 100,000

(-) Costo

$ 80,000

Utilidad Neta

$ 20,000

 

En Un sentido Contable Thomas Yachts es rentable, pero en términos de efectivo real es un fracaso Financiero. Su falta de Flujo de Efectivo es a causa de su deuda por cobrar ($ 100,000) Sin las entradas de Flujo Adecuadas para poder cumplir con sus Obligaciones, la empresa no podrá sobrevivir sin importar sus Utilidades.

Como muestra nuestro Ejemplo, los datos contables acumulados no describen por completo las circunstancias de una empresa. Por lo tanto el Administrador Financiero debe de ir más allá de los estados financieros para poder tener una visión general de los problemas existentes y en desarrollo dentro de la empresa. El administrador Financiero debe de ser capaz de evitar la insolvencia y lograr las metas Financieras.

 

 

 

Toma de Decisiones

La Segunda diferencia se refiere a la Toma de Decisiones. Los Contadores dedican la mayor parte de su tiempo a la recolección de datos y presentación de Estados Financieros.  Los Financistas Estudian los Estados, generan datos Adicionales y toman decisiones según la evaluación de rendimiento y riesgos relacionados.

Nota: El énfasis Principal de la Contabilidad esta con los métodos de acumulación; El énfasis principal de las Finanzas esta en los métodos de Flujo de Efectivo. Técnicamente los Financistas hacen recomendaciones en las decisiones que finalmente toman el CEO y la Junta Directiva Corporativa.

Principales Actividades del Administrador Financiero

Además del Análisis y Planificación de la Finanzas las Principales actividades del Financista son tomar decisiones de Intervención y Financiamiento. Las decisiones de Financiamiento determinan tanto la mezcla como el tipo de Financiamiento que usa la empresa, estas decisiones pueden considerarse convenientemente en términos de Balance General de la Empresa, no obstante las decisiones se toman según los efectivos de sus flujos de efectivo sobre el valor general de la empresa.

Balance General

Activos Corrientes

Pasivos Corrientes

Activos Fijos

Fondos de largo Plazo

Toma de Decisiones de Financiamiento

Toma de Decisiones de Intervención

Preguntas de Repaso

1-7  ¿De qué actividades financieras el tesorero es responsable para lograr una empresa madura?

1-8  ¿Cuál es el principio económico más importante que se aplica en las finanzas administrativas?

1-9  ¿Cuáles son las diferencias Principales entre la contabilidad y las finanzas con respecto a la importancia de los flujos de efectivo y la toma de decisiones?

1-10     ¿Cuáles son las dos actividades principales del administrador financiero que se relacionan con el balance general de la empresa?

Meta de la Empresa

Como lo vimos anteriormente los propietarios son distintos a los administradores. El Administrador Financiero debe de llevar a cabo acciones para lograr los objetivo de los propietarios de la empresa (accionistas) en la mayoría de los casos el financista logra tener éxito en esta tarea y lograr superación profesional y económica pero para lograr eso debe de tener siempre en claro los objetivos de la empresa y que el principal objetivo es poseer rentabilidad y obtener la maximización de los dividendos.

¿Incrementar al máximo las Utilidades?

Para lograr esto el Financista llevara a cabo solo las acciones de las cuales se espera recibir un rendimiento importante para la empresa. Por cada alternativa a considerar el Tesorero escogerá la que mayor rendimiento genere.

Las Corporaciones miden común mente las utilidades en términos de Ganancias por Acción (EPS, por sus siglas en Ingles, Earnings per Shere), que representan el monto obtenido durante el periodo para cada acción común en circulación. Las EPS se calculan al dividir las ganancias totales del periodo que están disponibles para los accionistas comunes de la empresa entre el número de acciones comunes en circulación.

Ejemplo

Nick Bono, administrador financiero de Harpers, Inc., una empresa fabricante de componentes de motores marinos, esta tratando de elegir entre dos inversiones Rotor y Vale. La siguiente tabla las ganancias por acción (EPS) que se espera de cada inversión durante su vida de tres años.

Ganancias por Acción (EPS)

Inversión

Año 1

Año 2

Año 3

Total correspondiente a los años 1, 2 y 3

Rotor

$ 1.4

$ 1

$ 0.4

$ 2.80

Vale

$ 0.6

$ 1

$ 1.4

$ 3.00

De acuerdo con la meta de incrementar al máximo las utilidades, Valve sería mejor opción en vez de Rotor porque genera un total mayor de ganancias por acción durante el periodo de 3 años (EPS, de 3 dólares en comparación con EPS $ 2.80 dólares)

Pero, ¿Incrementar al máximo las Utilidades es una meta razonable? No. Falla por diversas razones: ignorar 1) El tiempo de los rendimientos, 2) Los flujos de efectivo disponibles para los accionistas, 3) El riesgo.

Tiempo

Puesto que la empresa obtiene un rendimiento de los fondos que recibe, La Recepción de los fondos más rápida es preferible que una más tardía. En nuestro ejemplo a pesar de las ganancias totales de Rotor son menores que las de Valve, Rotor proporciona ganancias por acción mucho más altas en el primer año. Los rendimientos más altos del primer año se podrían reinvertir para producir ganancias mayores en el futuro.

Flujo de Efectivo

Las utilidades no necesariamente generan flujos de efectivo disponibles para los accionistas. Los propietarios reciben el flujo de efectivo la forma de dividendos en efectivo pagados o de beneficios provenientes de la venta de sus acciones a un precio mayor del que pagaron inicialmente. Las EPS más altas no significan necesariamente que la Junta Directiva de una empresa votará para incrementar el pago de dividendos. Además, las EPS más altas no se traducen necesariamente a un precio más alto de las acciones. A veces, las empresas experimentan incrementos de las ganancias sin ningún cambio igualmente favorable en el precio de las acciones. Sólo cuando los incrementos de las ganancias se acompañaran de mayores flujos de efectivo futuros, se podría esperar un precio más alto de las acciones.

Riesgo

Tratar de Incrementar las utilidades ignora el riesgo, a mayor riesgo mayor ganancia, menor es el riesgo menor es la ganancia. Una condición básica de las finanzas es que exista un equilibrio entre el rendimiento (Flujo de efectivo) y el riesgo. El rendimiento y el riesgo son de hecho factores determinantes del precio de acción, el cual representa la riqueza de los propietarios de la empresa. El riesgo y el flujo de efectivo afectan a las acciones de manera diferente: Un flujo de efectivo mayor se relaciona por lo regular con un precio más alto de las acciones. Un riesgo mayor genera un precio mas bajo de las acciones por que el accionista debe de ser compensado por el mayor riesgo. En general, las accionistas tienen aversión al riesgo, es decir, desean evitar el riesgo. Cuando existe riesgo los accionistas esperan recibir mayor cantidad de rendimiento y menores sobre las acciones de riesgo bajo.  El riesgo afecta significativamente el valor de una acción.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: